BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

viernes, 29 de junio de 2012

ORIENTACIONES PASTORALES PARA EL TRIENIO 2012-2014


Con ocasión del Año de la Fe, los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina redactaron una guía que sirve, explicaron, como "referencia para contar con una herramienta programática de algunas líneas pastorales estables y a largo plazo".

Las orientaciones pastorales para el trienio 2012-2014 llevan por título "La Misión Continental en el Año de la Fe", tienen una introducción, tres capítulos y una conclusión.
En la introducción, los obispos ofrecen el testimonio de su propia fe al subrayar que "somos hombres de fe" y compartir "con todos la feliz experiencia de haber sido alcanzados por el Señor en el camino de nuestra vida".

El primer capítulo está dedicado al Año de la Fe y hace hincapié a la fe como encuentro personal con Cristo, al conocimiento de la fe para dar el propio asentimiento, y en la profesión y comunicación de la fe.

El segundo plantea un estilo pastoral basado sobre los pilares de la alegría, el entusiasmo y la cercanía.

Y el tercero se refiere en particular a los ámbitos pastorales prioritarios y cita cuatro: Iniciación Cristiana, Evangelización de la cultura, Pastoral Vocacional y Gesto misioneros.

Al referirse a la Iniciación Cristiana, se considera necesario "seguir siendo creativos para que la Catequesis se adecue a los desafíos propios del tiempo que vivimos y a los requerimientos de la nueva evangelización", y se asegura que "la vivencia eclesial de la fe necesita de una comunidad viva que sea fuente de comunión misionera". También anticipa la realización de un Catecismo argentino y subraya la importancia del Congreso Eucarístico Nacional por realizarse en Tucumán en 2016.

En el capítulo dedicado a la Evangelización de la Cultura, se proponen varios puntos: Evangelización y cultura, Caridad y compromiso social, Familia y vida, piedad popular.

El tercer capítulo sobre Pastoral vocacional es una exhortación a hacerla presente en toda la vida eclesial, y demanda una nueva evangelización con agentes pastorales, presbíteros, diáconos, consagrados y consagradas, que "reconociendo la mirada tierna y comprometedora de Jesús estén dispuestos a consagrarles totalmente sus vidas".

El otro capítulo ofrece sugerencias sobre gestos misiones con ocasión al Año de la Fe, al recordar que es una invitación a todo creyente a "confesar su fe con plenitud y renovada convicción, con confianza y esperanza".

Los obispos concluyen que la convocatoria del Santo Padre a celebrar el Año de la Fe es una oportunidad "para orientar la tarea evangelizadora en un mismo sentido y, en continuidad y novedad, con la pastoral ordinaria y las opciones pastorales actuales.
Asimismo, indican que "la Misión Continental iniciada en América Latina y el Caribe es el cauce que concreta el llamado a una 'nueva evangelización' con los aportes que la celebración de este Año de la Fe ofrece".

"Invocando la intercesión de nuestra madre la Virgen de Luján, Patrona de La Argentina, e invitando a todos a dejarse guiar por el impulso del Espíritu Santo, ofrecemos estas orientaciones pastorales para caminar en comunión como Iglesia en La Argentina en este tiempo de gracia".

Fuente: AICA

Descargarlo en PDF aquí

Les dejo un resumen hecho por el Padre Fabian

--
"SOY TU FIEL AMIGO"

"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

LA FE ES......

*Creer en lo que no se puede ver.

*Es guardar la calma cuando todo es turbulento.

*La fe no es pasiva, ¡es poner las creencias en práctica!

*Tener fe es pedir lo que se necesita.

*La fe es oír lo imperceptible, creer lo increíble y recibir lo imposible.

*La fe va en contra de las expectativas y condiciones naturales.

*Tener fe es crear un vacío en el corazón para que lo llene Dios.

*Tener fe no es simplemente que Dios pueda hacer algo, sino que lo hará.

*Con fe la respuesta no sorprende, ya se sabía que sucedería.

*Tener fe es permanecer en tu puesto cuando todos los demás desertan.

*Es quemar las naves para no volver atrás.

*Es estar dispuesto a pagar cualquier precio.

*Es hacer lo que Dios pide hoy y creer que Él hará mañana lo que ha
prometido.

*La fe es lo contrario del temor.

*Tener fe es elegir a Dios a pesar de las demás posibilidades.

*Es confiar en la palabra de Dios no en lo que te dicen tus sentidos.

*Es estar dispuesto a morir confiando.

¡Ésa es la clase de fe con la que se puede obrar curaciones y milagros!

La fe es como un músculo que se vuelve fuerte y flexible al ejercitarlo.

La fe se edifica con el estudio fiel de la palabra de Dios.

Un Beso, Yo

jueves, 28 de junio de 2012

Catequesis DOMINGO 14 DEL AÑO

DOMINGO 14 DEL AÑO (B)
"SIN FE, DIOS NO OBRA EN TU VIDA"

Ezequiel 2, 2-5; 2 Corintios 12, 7-10;
Marcos 6, 1-6

Introducción:

Como vimos la semana pasada, las reacciones ante la manifestación de Jesús, puede ser de mucha fe o de la falta de ella. Hoy veremos, al contrario de la fe de la mujer con flujos de sangre y Jairo, los parientes y conocidos de Jesús que no demuestran fe. Ya hemos dicho que la fe es un elemento fundamental para que Jesús pueda obrar en nuestra vida y en la vida de la comunidad. Por esto Marcos va a decir que Jesús allí no pudo realizar muchos milagros.
La fe es un acto de adhesión a la Palabra y a la Persona de Jesús y por él, a Dios Padre y al Espíritu Santo.
Aunque mucha gente, principalmente nuestros hermanos separados (evangélicos) digan que sólo la fe salva y que, por eso, se la confunde con un acto de decidir en la vida, la fe es apenas un elemento que nos ayuda a realizar lo que Dios nos pide, mejor dicho, la fe sin las obras es muerta y la salvación no es un solo decidir. La salvación pertenece a Dios y por eso es un don, un regalo que Dios nos hace. No depende únicamente de un querer nuestro, pero también sin ese querer Dios no nos obliga a ser salvados.
En este sentido, el Catecismo de los Jóvenes (YouCat), en el número 279, nos dice lo siguiente:
"Si sólo dependiéramos de nuestras fuerzas, no avanzaríamos mucho en nuestros intentos de ser buenos. Por la fe descubrimos que somos hijos de Dios y que hemos sido fortalecidos por él. Cuando Dios nos da su fuerza, hablamos de "gracia". Especialmente en los signos sagrados que conocemos como sacramentos, Dios nos otorga la capacidad de hacer realmente el bien que queremos hacer". (Cf. CIC 1691-1695)
En el libro de los Hebreos (11,1) encontraremos una definición de la fe: "La fe es el fundamento de lo que se espera y la prueba de lo que no se ve". Lo que esperamos es vivir con Dios y en él y llegaremos a la morada eterna por la fe que tengamos en él, pero la fe que tengamos en él nos llevará a pensar siempre en nuestros hermanos. Es también la prueba de lo que no se ve y en este sentido decimos que tenemos una esperanza-certeza, es decir, no sólo esperamos en Dios sino que tenemos la certeza de su fidelidad y de su amor misericordioso, de su cercanía; un amor que no nos abandona, que no nos defrauda, que no nos deja en ningún momento. Una certeza que no nos permite dudar, al contrario de Tomás que creyó porque vio al Señor; una certeza que ayuda a Pablo a decir: "Yo sé en quién tengo puesta mi confianza".
Escuchemos una historia que nos ayudará a pensar un poco más:

Una vez un hombre estaba siendo perseguido por varios malhechores que querían matarlo. El hombre, corriendo, invirtió en un atajo que salía del camino y entró en una cueva. Sentía miedo y en la desesperación elevó una plegaria a Dios de la siguiente manera:
- Dios Todo Poderoso haz con que dos ángeles vengan del cielo y tapen la entrada de la cueva para que los delincuentes no me maten.
En ese momento escuchó que los hombres se aproximaban a la caverna donde él se escondía y vio que en la entrada de la trilla apareció una minúscula araña. La araña comenzó a tejer una tela en la entrada.
El hombre se puso a hacer otra oración cada vez más angustiado:
- Señor, yo te pedí ángeles, no una araña. Señor, por favor, con tu mano poderosa coloca un muro fuerte en la entrada de esta trilla, para que los hombres no puedan entrar y matarme.
Abrió los ojos esperando ver un muro tapando la entrada y vio sólo la araña tejiendo la tela. Estaban los malhechores entrando en la cueva, en la cual él se encontraba esperando sólo la muerte, cuando pasaron frente a ella el hombre escuchó:
- ¡Vamos, entremos aquí!
- No, no perdamos tiempo. ¿No estás viendo que tiene hasta telaraña? Nada entró por aquí. Continuemos buscando en las próximas cuevas.
En este momento el hombre que había hecho la oración a Dios se dio cuenta de su falta de confianza en Él.

Hay un error cometido por el hombre perseguido, ¿tal error está en la oración o en la escucha? ¿Por qué? ¿Estamos atentos a las respuestas que Dios nos da?

YO PEDI

Yo Pedí fuerza...
y Dios me dio dificultades para hacerme fuerte.
Yo pedí Sabiduría...
y Dios me dio problemas para solucionar.
Yo pedí Prosperidad...
y Dios me dio cerebro y fuerza para trabajar.
Yo pedí Coraje...
y Dios me dio peligros para vencer.
Yo pedí Amor...
y Dios me dio personas quebrantadas a quien ayudar.
Yo pedí Favores...
y Dios me dio oportunidades.

Todos Sus dones sobrepasaron mis expectativas y 
me trajeron la felicidad que no es de este mundo.

De la Biblia:"Porque no son mis pensamientos tus pensamientos, 
ni tus caminos son mis caminos - oráculo de Yahveh"  Isaías 55,8


Imágenes integradas 1


SI HAY PROBLEMAS PARA LA DESCARGA, TODA LA CATEQUESIS ESTÁ EN LA VENTANA DESCARGAS
--
"SOY TU FIEL AMIGO"

"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

martes, 26 de junio de 2012

SOLEMNIDAD DE LOS APÓSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO

Imágenes integradas 1

Mons. Manuel Ureña:     El viernes de la semana  que acaba de expirar, día 29 de junio, celebramos en la Iglesia la solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo.


La Iglesia es una y universal. Pero, al mismo tiempo, se realiza en la pluralidad de las culturas y en la singularidad de cada uno de los pueblos.

Pues bien, en cuanto una y universal, la Iglesia es representada y servida por el Apóstol Pedro. Como dice sabiamente San Agustín, Pedro fue el único que representó la totalidad de la Iglesia. Por ello, en cuanto que él solo representaba en su persona la totalidad de la Iglesia, pudo escuchar estas palabras del Señor: "Te daré las llaves del reino de los cielos"… De ahí la excelencia de la persona de Pedro sobre los demás apóstoles.

Pero, en cuanto plural y singular, la Iglesia es representada por todos y por cada uno de los miembros del Colegio Apostólico, entre los que se encuentran Pedro y Pablo. De ahí que el Señor diga en otro lugar a todos los apóstoles por labios de Juan: "Recibid el Espíritu Santo". Y, a continuación: "A quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos".

Esto supuesto, concluye San Agustín: "No es que Pedro fuera el único que tenía el encargo de apacentar las ovejas del Señor; es que Cristo, en el mismo hecho de referirse a uno solo, quiso significar la unidad de la Iglesia; y, si se dirigía a Pedro con preferencia a los demás, era porque Pedro gozaba de la condición de ser el primero entre los apóstoles", habida cuenta de la genuidad del ministerio recibido.

Por esta razón, Pablo sube dos veces a Jerusalén para visitar a Pedro y a los apóstoles que estaban junto a él, para exponerles la doctrina que él predicaba, no fuera que estuviese haciendo camino en vano, y para recibir de sus labios las correcciones fraternas que fueran necesarias (cf Gal 1, 15. 2, 10) y las instrucciones oportunas para el recto ejercicio del ministerio apostólico.

Pues bien, el colegio apostólico, presidido por Pedro, es sucedido por el colegio episcopal, presidido por el Papa.

Tanto es así, que el ministerio de Pedro se actualiza a lo largo de la historia en el ministerio del Papa. Y el ministerio de los apóstoles cobra realidad en el ministerio de los obispos válidamente ordenados y en comunión con el sucesor de Pedro.

Así las cosas, la Iglesia de Cristo lo es verdaderamente cuando las llaves del reino de los cielos entregadas por el Señor a su esposa mística, la Iglesia, están en posesión de Pedro (el Papa), que representa la totalidad de la Iglesia, y en manos de los apóstoles (los obispos), que representan la singularidad de la Iglesia una y universal, y que se encuentran siempre en la situación objetiva de "cum Petro et sub Petro, cum Papa et sub Papa".

Ahora bien, para cumplir su ministerio de custodio de la totalidad de la Iglesia, de su unidad y universalidad, el Papa, que sucede a Pedro, necesita medios. Estos medios son instituciones, como es el caso de la Santa Sede. Estos medios son personas. Y estos medios son, así mismo, de índole económica. Por eso, cuando Pablo sube por segunda vez a Jerusalén para entrevistarse con Pedro, con Santiago y con Juan, tenidos allí como columnas, éstos, reconociendo a Pablo el don con que el Espíritu le había bendecido, le dieron la mano a él y a Bernabé, y sólo les pidieron una cosa: "que se acordaran de sus pobres", lo que fue tomado muy a pecho por Pablo (cf Gal 2, 9-10).

Con sobradas razones la Iglesia ha establecido la norma de destinar todos los años una de las colectas imperadas al sostenimiento del ministerio petrino, intrínsecamente necesario en la Iglesia.

Tal colecta, conocida en todo el orbe como "Óbolo de San Pedro", se celebra anualmente el día 29 de junio, solemnidad de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Sin embargo, este año, por razones obvias, pues el día mentado es ferial, he creído oportuno trasladar la colecta por el Papa a hoy, domingo, 1 de julio.

Así pues, dispongo que la limosna que los fieles cristianos entreguemos hoy a la Iglesia en la celebración de la Eucaristía dominical sea enviada al Santo Padre para contribuir al sostenimiento del ministerio petrino, cuya esencia consiste en curar y procurar por la comunión de la Iglesia en torno a la misma y única fe. Amemos al Santo Padre. Ayudémosle a cumplir su misión.

Él es un elemento esencial de la Iglesia universal y, por tanto, un elemento también esencial de todas y de cada una de las Iglesias particulares, pues en éstas acontece, se concreta y se hace visible la Iglesia universal.

 

† Manuel Ureña

Arzobispo de Zaragoza


Imágenes integradas 2
--
"SOY TU FIEL AMIGO"
 
"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

jueves, 21 de junio de 2012

CATEQUESIS DOMINGO 13 DEL AÑO


DOMINGO 13 DEL AÑO (B)
"sólo la fe en JESÚS puede darnos LA VIDA"

Liturgia:
Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24; II Cor 8, 7.9.13-15
Evangelio: Marcos 5, 21-43

Introducción:
Continúa la secuencia de narraciones de Marcos, mostrándonos las distintas reacciones del pueblo al ver los milagros de Jesús. Puede ser una reacción de fe o de falta de ella. Hoy vemos dos hechos que revelan mucha fe. No es en vano que el autor del Evangelio inserta en el medio de la narración del encuentro con Jairo, el encuentro con una mujer que sufría de hemorragia desde hace 12 años.
Ya es dicho popular lo que dice el Evangelio: "la fe mueve montañas". Lo más importante es saber si lo decimos por decir, de la boca para fuera, o lo sentimos así. Porque la fe no sólo puede mover las montañas, sino que también nos puede sanar y devolvernos la vida. La fe no es en el hombre, sino la fe en Dios.  El hombre cuando es movido por la fe, permite que Dios obre en su persona, que Dios opere en su vida.

CATEQUESIS (Preguntas disparadoras)(En cada pregunta espera que los catequizandos respondan)
¿Tenemos fe en Dios? ¿Cómo podríamos explicarla? ¿Qué ejemplos podemos dar?
De modo concreto, en tu vida, ¿cuándo sentiste que todo dependía de la fe que tengas?

Para pensar un poco y saber qué es la fe, veamos el siguiente cuento:

El pequeño Roberto asistía a la primaria y la maestra les encargó una tarea: "investigar qué es la fe en Dios". Intrigado, de regreso a casa le preguntó a su tío "¿Qué es la fe en Dios? Me la dejaron de tarea en la escuela". Con una amplia sonrisa, su tío le respondió: "¿En verdad querés saber lo que es la fe en Dios?".
"Si", respondió Roberto. Bien, vamos a la playa y te lo enseñaré.
Roberto vivía en las paradisíacas playas de Cancún.
Una vez que llegaron, le entregó el chaleco salvavidas y las aletas. "Pero yo no se nadar" dijo Roberto. "Lo sé", le dijo el tío, "ponételos de todas maneras". Lo hizo.
"Ahora, comienza a caminar hacia el mar de espaldas. Llegará un momento en el que sentirás que tus pies no tocan tierra. Déjate ir y arrójate de espaldas. No te hundirás, ya que el chaleco te hará flotar".
Roberto estaba aterrado y decía: "No tío, no quiero". "¡Hacelo!" Le respondió "Estaré junto a ti para que no temas. Así que tranquilo". Roberto confió en su tío. Mientras caminaba de espaldas llegó un momento en el que sintió que no tocaba tierra. Dudó, pero recordó las palabras de su tío, aparte de que lo tenía cerca.
En un acto de valor, dio el siguiente paso ¡Ya no tocaba tierra! Sin embargo, flotó en el mar gracias al chaleco. Se sintió emocionado ante la experiencia y feliz.
Ambos salieron del mar. Camino a casa, su tío le explicó: "En esto consiste la fe en Dios: el mar representa la vida. Yo represento a Dios y el chaleco representa la fe. Cuando entrás en el mar de la vida y sentís que la lógica no puede ayudarte a salir a flote de tus problemas, hasta perder el piso, debes creer que el chaleco de la fe te salvará. Dios estará siempre cerca de ti, pero depende de que te atrevas a dar el primer paso de confiar en ÉL, vistiéndote el chaleco de la fe y arrojándote con él, para que puedas flotar en el mar de la vida con total paz y tranquilidad".
Roberto quedó maravillado con la explicación de su tío y le dio las gracias. Cabe mencionar que la maestra quedó impresionada con la tarea y sacó la nota más alta de la clase.
¿Qué enseñanza nos deja el cuento?

Imágenes integradas 1

LA CATEQUESIS COMPLETA CON SU ACTIVIDAD ESTÁ EN DESCARGA
--
"SOY TU FIEL AMIGO"

"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

SAN LUIS GONZAGA




El Patrón de la Juventud Católica, San Luis Gonzaga, nació el 9 de marzo de 1568 en Lombardía. Su entrega a Dios en su infancia fue completa y absoluta y ya en su adolescencia, decidió ingresar a la Compañía de Jesús, pese a la rotunda negativa de su padre, que soñaba para él una exitosa carrera militar. Durante los años siguientes, el santo dio pruebas de ser un novicio modelo. 
Estando en Milán y por revelación divina, San Luis comprendió que no le quedaba mucho tiempo de vida. Aquel anuncio le llenó de júbilo y apartó aún más su corazón de las cosas de este mundo. Por consideración a su precaria salud, fue trasladado de Milán a Roma para completar sus estudios teológicos, siendo los atributos de Dios los sus temas de meditación favoritos. En 1591 atacó con violencia a Roma una epidemia de fiebre; los jesuitas abrieron un hospital y el santo desplegó una actividad extraordinaria; instruía, consolaba y exhortaba a los enfermos, y trabajaba con entusiasmo y empeño en las tareas más repugnantes del hospital. 
San Luis falleció en la octava del corpus Christi, entre el 20 y 21 de junio de 1591, a los 23 años de edad. Fue canonizado en 1726. 

miércoles, 20 de junio de 2012

DINÁMICA PARA LA PALABRA DE DIOS

Los niños harán un separador para recordarlos de los cinco pasos
para que la Palabra de Dios sea parte de sus vidas.

Materiales:

·         Papel grueso (cartulina o papel para tarjeta)
·         Lápices de colores o crayones
·         Tijera y pegamento

Duración:
Aproximadamente: 15 a 30 minutos

Edad:
Entre 8 a 12 años

¿Qué vas a hacer? PROCESO DE LA DINÁMICA
1. Les entregamos una hoja a cada niño, pero que sea suficientemente grande como para poner su mano (Se puede dividir una hoja tamaño A4 en dos). 
2. Sin abrir los dedos mucho, se pide que los niños marquen alrededor de su mano una silueta y que luego la corten. 
3. Después de terminar con una mano, pedimos a 5 voluntarios que lean los versículos citados abajo (podemos pedir que los catequistas lean) y ya podemos reflexionar con ellos qué nos quiere decir la cita (otra posibilidad es elaborar una pregunta disparadora para que los niños pongan en común lo que les parece de cada cita). 
4. De cada cita leída le sacamos un VERBO RECORDATORIO: Escuchar; Meditar; Reflexionar; Practicar y Anunciar.  
5. Los niños escribirán estas palabras, después de cada cita leída con su respectiva reflexión, en cada uno de los dedos de la silueta hecha por ellos.  
6. Sería bueno tener hecho en computadora, tipo una pequeña tarjeta, cada una de las citas. Los niños pegarán la tarjeta en el dorso de la silueta. Así se acordarán de las citas cuando las quieran volver a leer.
7. Los niños guardan la silueta en sus biblias como marcador de  página.

Citas usadas para la dinámica:
Romanos 10,17 (escuchar) "En definitiva, la fe surge de la proclamación (escucha), y la proclamación se verifica mediante la palabra de Cristo".

Salmo 119,15 (Meditar) "Quiero meditar tus decretos y tener en cuenta tus caminos". 

Efesios 5,15.17 (Reflexionar) "Pongan, pues, atención en comportarse no como necios, sino como sabios... Por lo mismo no sean irreflexivos; antes bien, traten de descubrir cuál es la voluntad del Señor".

Lucas 6,47-48... (Practicar) "Les diré a quién es semejante el que viene a mí, escucha mis palabras y las pone en práctica. Es semejante a un hombre que, al edificar su casa, cavó hondo y la cimentó sobre roca..."

Marcos 16,15 (Anunciar) "Y yo les digo: Vayan por todo el mundo y proclamen la buena noticia a toda criatura".

Para finalizar la dinámica se puede hacer una oración leyendo el Salmo 119, 105-112 y todos responden: TU PALABRA, SEÑOR, ES LÁMPARA PARA MIS PIES

Tu palabra es una lámpara para mis pasos,
y una luz en mi camino.
Hice el juramento —y lo sostengo—
de cumplir tus justas decisiones.

Estoy muy afligido, Señor:
vivifícame, conforme a tu palabra.
Acepta, Señor, las ofrendas de mis labios,
y enséñame tus decisiones.

Mi vida está en constante peligro,
pero yo no me olvido de tu ley.
Los pecadores me tienden una trampa,
pero yo no me aparto de tus preceptos.

Tus prescripciones son mi herencia para siempre,
porque alegran mi corazón.
Estoy decidido a cumplir tus preceptos,
siempre y a la perfección
 

DESCARGUE LA DINÁMICA EN WORD AQUÍ


--
"SOY TU FIEL AMIGO"

"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

martes, 19 de junio de 2012

LA PEDAGOGÍA DE DIOS

Imágenes integradas 1
Manuela nos da una breve explicación de la Pedagogía de Dios. Podemos seguir buscando conocer más sobre tal pedagogía, para dejarnos conducir por ella como instrumentos de Dios.
 
Juan 1, 35-42,

La pedagogía de Dios podemos encontrarla en la Palabra. Él, siempre utiliza mediaciones, para llegar a cada uno de nosotros.

Si nos detenemos un momento en Juan (1, 35-42), podemos ver esta pedagogía de Dios a través de los personajes. Es una Catequesis para enseñar especialmente a los Catequistas.

Juan Bautista, como último profeta del A.T. y Andrés como primer discípulo del N. T.

 
Vocación de los primeros discípulos

Jesús se volvió y, al ver que lo seguían, les pregunta: ¿Qué buscan? Ellos le contestaron: <<Rabí que significa Maestro), ¿dónde vives?

Estas palabras de Jesús, también van dirigidas hoy a nosotros y como los discípulos, podemos preguntar al Señor: ¿Maestro donde vives? Él desde la Palabra, nos responde: "Vengan y lo verán".

Andrés, escuchó primero las palabras de Juan el Bautista, que ya conocía a Jesús y le siguió. Habló con Él, lo acompañó hasta su casa y estuvo con Jesús, todo el día. Ese encuentro, marcó la vida de Andrés y no pudo callar para sí, tan Buena Noticia, tenía que contarlo y al primero que ve es a su hermano Simón, le habla de Jesús y lo lleva a Jesús.

Esta es la Misión de la Iglesia, de todos los bautizados, especialmente del Catequista, ha de hablar de Jesús en el mundo que les rodea, a los niños que se les ha confiado y llevarlos a Jesús, como hizo Andrés con su hermano.

Manuela González Aguilera

Otros trabajos sobre la pedagogía de Dios y de Jesús:
3. Pedagogía de Dios, Pedagogía del Catequista: http://www.mercaba.org/Catequetica/P/pedagogia_de_dios.htm
4. La Pedagogía de Dios (Catequesis Radio María Argentina)  http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=2320
5. La Pedagogía de Jesús (Catequesis Radio María Argentina)  http://www.radiomaria.org.ar/content.aspx?con=589
 
Bueno, creo que es suficiente para que empecemos a pensar y a interesarnos de la Pedagogía que utilizan Dios y su Hijo Jesús.
--
"SOY TU FIEL AMIGO"
 
"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

JUAN BAUTISTA

Comparto la historia de Juan Bautista en dibujos animados para que animemos a los niños a entender esta magnífica historia del Precursor de Jesús.




También les dejo un material que puede ayudarnos en la catequesis, elaborado por la vicaría de pastoral:
PDF Juan Bautista

QUE LES SEAN ÚTILES

domingo, 17 de junio de 2012

CAT. NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

Catequesis Especial para el 24 de junio

NATIVIDAD DE SAN JUAN BAUTISTA

"DIOS SE MOSTRÓ MISERICORDIOSO"

 

Liturgia:

Isaías 49, 1-6; Hechos 13, 22-26

Lucas 1, 57-66.80

 

Introducción:

Este es el único santo al cual se le celebra la fiesta el día de su nacimiento.

San Juan Bautista nació seis meses antes de Jesucristo (del 24 de junio en seis meses - el 24 de diciembre - estaremos celebrando el nacimiento de nuestro Redentor, Jesús).

Juan Bautista fue anunciado por el Ángel Gabriel a Zacarías, su Padre y Seis meses después, el mismo ángel se apareció a la Santísima Virgen comunicándole que iba a ser Madre del Hijo de Dios, y también le dio la noticia del embarazo de su prima Isabel.

De la infancia de San Juan nada sabemos. Vivió toda su juventud dedicado nada más que a la penitencia y a la oración.

Como vestido sólo llevaba una piel de camello, y como alimento, aquello que la Providencia pusiera a su alcance: frutas silvestres, raíces, y principalmente langostas y miel silvestre. Solamente le preocupaba el Reino de Dios.

Cuando Juan tenía más o menos treinta años, se fue a la ribera del Jordán, conducido por el Espíritu Santo, para predicar un bautismo de penitencia.

 

 

Nos cuenta la Historia el siguiente hecho:

 

 

Zacarías era un sacerdote judío que estaba casado con Isabel, y no tenían hijos porque ella era estéril. Siendo ya viejos, un día cuando estaba él en el Templo, se le apareció un ángel de pie a la derecha del altar.

Al verlo se asustó, mas el ángel le dijo: "No tengas miedo, Zacarías; pues vengo a decirte que tú verás al Mesías, y que tu mujer va a tener un hijo, que será su precursor, a quien pondrás por nombre Juan. No beberá vino ni cosa que pueda embriagar y ya desde el vientre de su madre será lleno del Espíritu Santo, y convertirá a muchos para Dios".

Pero Zacarías respondió al ángel: "¿Cómo podré asegurarme que eso es verdad, pues mi mujer ya es vieja y yo también?".

El ángel le dijo: "Yo soy Gabriel, que asisto al trono de Dios, de quien he sido enviado a traerte esta nueva. Mas por cuanto tú no has dado crédito a mis palabras, quedarás mudo y no volverás a hablar hasta que todo esto se cumpla".

 

 

¿Qué cosas nos llaman la atención en el relato?

¿Cuál es la función principal de Juan, dicha por el Ángel?

¿Por cuáles motivos nos parece que Zacarías no le cree al Ángel?

¿Cuál es la consecuencia de su no creencia?



...En este sentido, podemos ver los significados de los nombres de los personajes de nuestra historia: Zacarías significa "Dios se acuerda", Isabel "Dios ha prometido". Entonces, ¿Cómo llamar a este niño prometido a Isabel? ¿Cómo llamar a este niño ya que Dios se acordó de la oración de su padre?

Cuando le preguntan otra vez a Zacarías cómo se llamaría el niño, éste escribe en una pizarra que será llamado Juan. Sigue la discusión, pero en este exacto momento Zacarías recupera el habla y comienza a alabar a Dios. ¿Se acuerdan lo que le pasó para que esté mudo? Y le pusieron por nombre Juan que significa "Dios favorece", que viene de la palabra FAVOR.

Sólo puede alabar a Dios el que cree, el que no pierde la confianza en él, el que no deja de confiar que "no hay imposible para Dios", el que sabe y cree que Dios todo lo puede, aunque nuestras condiciones naturales, biológicas o sociales nos digan lo contrario.

Podríamos preguntarnos: ¿Qué favor nos hace Dios? O de otra forma ¿Qué favores le debemos a Dios? El Salmo 115 dice así: ¿Con qué pagaré al Señor todo el bien que me hizo?


LA CATEQUESIS COMPLETA ESTÁ EN DESCARGA.
--
"SOY TU FIEL AMIGO"
 
"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

viernes, 15 de junio de 2012

El artesano

En Inglaterra, existía una pareja que gustaba de visitar las pequeñas
tiendas del centro de Londres.

Una de sus tiendas favoritas era una en donde vendían vajillas antiguas.
En una de sus visitas a la tienda vieron una hermosa tacita. "¿Me
permite ver esa taza?" preguntó la Señora, "¡nunca he visto nada tan
fino como éso!"

En cuanto tuvo en sus manos la taza, escuchó que la tacita comenzó a
hablar. La tacita le comentó:
"¡Usted no entiende! ¡yo no siempre he sido esta taza que usted está
sosteniendo! hace mucho tiempo yo sólo era un montón de barro amorfo.

Mi creador me tomó entre sus manos y me golpeó y me amoldó
cariñosamente. Llegó un momento en que me desesperé y le grité:
"¡Por favor! ¡Ya déjame en paz!"
Pero mi amo sólo me sonrió y me dijo:


Después me puso en un horno.
¡Yo nunca había sentido tanto calor! ¡me pregunté por qué mi amo querría
quemarme, así que toqué la puerta del horno.
A través de la ventana del horno pude leer los labios de mi amo que me
decían: "Aguanta un poco más, todavía no es tiempo."

Finalmente se abrió la puerta, mi amo me tomó y me puso en una repisa
para que me enfriara.
"¡Así está mucho mejor!" me dije a mi misma, pero apenas y me había
refrescado cuando mi creador ya me estaba cepillando y pintándome.

¡El olor de la pintura era horrible! ¡sentía que me ahogaría!
"¡Por favor detente!" le gritaba yo a mi amo; pero él sólo movía la
cabeza haciendo un gesto negativo y decía:
"Aguanta un poco más, todavía no es tiempo."

Al fin mi amo dejó de pintarme; ¡pero esta vez me tomó y me metió
nuevamente a otro horno! no era un horno como el primero; ¡sino que era
mucho más caliente! ¡Ahora sí estaba segura que me sofocaría! ¡le rogué
y le imploré a mi amo que me sacara! grité, lloré; pero mi creador sólo
me miraba diciendo:
"Aguanta un poco más, todavía no es tiempo."

En ese momento me di cuenta que no había esperanza, ¡nunca lograría
sobrevivir a ese horno!. Justo cuando estaba a punto de darme por
vencido se abrió la puerta y mi amo me tomó cariñosamente y me puso en
una repisa que era aún más alta que la primera, allí me dejó un momento
para que me refrescara.

Después de una hora de haber salido del segundo horno, mi amo me dió un
espejo y me dijo:
"¡Mírate! ¡Ésta eres tú!" ¡Yo no podía creerlo! ¡Ésa no podía ser yo!
¡lo que veía era hermoso!.
Mi amo nuevamente me dijo:
"Yo sé que te dolió haber sido golpeada y amoldada por mis manos; pero
si te hubiera dejado como estabas, te hubieras secado. Sé que te causo
mucho calor y dolor estar en el primer horno, pero de no haberte puesto
allí, seguramente te hubieras estrellado. También sé que los gases de la
pintura te provocaron muchas molestias, pero de no haberte pintado tu
vida no tendría color. Y si yo no te hubiera puesto en ese segundo
horno, no hubieras sobrevivido mucho tiempo, porque tu dureza no habría
sido la suficiente para que subsistieras.
¡Ahora tú eres un producto terminado! ¡Eres lo que yo tenía en mente
cuando te comencé a formar!"

Moraleja: Dios sabe lo que está haciendo con cada uno de nosotros. Él es
el artesano y nosotros somos el barro con el cual él trabaja. Él nos
amolda y nos da forma para que lleguemos a ser una pieza perfecta y
podamos cumplir con su voluntad...

Un Beso, Yo

martes, 12 de junio de 2012

LA VIDA

"Imagina la vida como un juego en el que estás malabareando cinco
pelotas en el aire. Estas son:
- Tu Trabajo,
- Tu Familia,
- Tu Salud,
- Tus Amigos y
- Tu Vida Espiritual, Y tu las mantienes todas estas en el aire.

Pronto te daras cuenta que el Trabajo es como una pelota de goma. Si la
dejas caer, rebotará y regresará.
Pero las otras cuatro pelotas: Familia, Salud, Amigos y Espíritu son
frágiles, como de cristal.
Si dejas caer una de estas, irrevocablemente saldrá astillada, marcada,
mellada, dañada e incluso rota. Nunca volverá a ser lo mismo.
Debes entender esto: apreciar y esforzarte por conseguir y cuidar lo mas
valioso.

Trabaja eficientemente en el horario regular de oficina y deja el
trabajo a tiempo.
Dale el tiempo requerido a tu familia y a tus amigos.
Haz ejercicio, come y descansa adecuadamente.
Y sobre todo...crece en vida interior, en lo espiritual, que es lo mas
trascendental, porque es eterno.

Shakespeare decía:
Siempre me siento feliz, ¿sabes por qué?
Porque no espero nada de nadie; esperar siempre duele.
Los problemas no son eternos, siempre tienen solución. Lo único que no
se resuelve es la muerte.
La vida es corta, ¡por eso, ámala.!

Vive intensamente y recuerda:
Antes de hablar... ¡Escucha !
Antes de escribir... ¡ Piensa!
Antes de criticar... ¡ Examínate !
Antes de herir... ¡ Siente !
Antes de orar... ¡ Perdona !
Antes de gastar... ¡ Gana !
Antes de rendirte... ¡ Intenta !
ANTES DE MORIR... ¡ VIVE !!

Un Beso, Yo

lunes, 11 de junio de 2012

CATEQUESIS 12 DOMINGO DEL AÑO (B)


DÉCIMO SEGUNDO DOMINGO DEL AÑO (B)


"JESÚS ES LA PAZ EN LA TORMENTA"



Liturgia:

Job 38, 1.8-11; 2 Corintios 5, 14-17;
Marcos 4, 35-40



Introducción:

Por lo general queremos mostrarnos fuertes, potentes, con capacidad de enfrentar todos los desafíos que sobrevienen en nuestra vida. Nos sentimos capacitados para desafiar el miedo, el terror, la angustia, las dificultades. Cuando nos llega el momento de enfrentar estos desafíos nos damos cuento cuánto somos frágiles y débiles. Así les sucedió a los discípulos de Jesús: hombres del mar, pescadores, acostumbrados con olas fuertes y pensaban ellos que ya no tenían miedo. Pero cuando les llega el momento de la tormenta, todos se asustan y piensan que morirán.
¿Cuán fuertes somos en los momentos difíciles de la vida? El evangelio que veremos nos dejará como enseñanza que Jesús es la paz en la tormenta; que si estamos con Jesús y en él confiamos, no tendremos temor.



Descubramos cada parte del Evangelio, leámoslo con atención:

¿Quiénes van en la barca? ¿Qué hace Jesús en el momento de la tormenta?

¿Cómo se sienten los discípulos de Jesús? ¿Qué hace Jesús y por qué?



HUELLAS EN LA ARENA
Una noche tuve un sueño… soñé que estaba caminando por la playa con el Señor y, a través del cielo, pasaban escenas de mi vida.
Por cada escena que pasaba, percibí que quedaban dos pares de pisadas en la arena: unas eran las mías y las otras del Señor.
Cuando la última escena pasó delante nuestro, miré hacia atrás, hacia las pisadas en la arena y noté que muchas veces en el camino de mi vida quedaban sólo un par de pisadas en la arena.
Noté también que eso sucedía en los momentos más difíciles de mi vida. Eso realmente me perturbó y pregunté entonces al Señor: 
"Señor, Tu me dijiste, cuando resolví seguirte, que andarías conmigo, a lo largo del camino, pero durante los peores momentos de mi vida, había en la arena sólo un par de pisadas. No comprendo porque Tu me dejaste en las horas en que yo más te necesitaba".
Entonces, Él, clavando en mi su mirada infinita me contestó: "Mi querido hijo. Yo te he amado y jamás te abandonaría en los momentos más difíciles. Cuando viste en la arena sólo un par de pisadas fue justamente allí donde te cargué en mis brazos".





Toda la catequesis con la actividad estará en DESCARGAS
--
"SOY TU FIEL AMIGO"

"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"