BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

martes, 22 de mayo de 2012

CATEQUESIS SANTÍSIMA TRINIDAD



SANTÍSIMA TRINIDAD


VIVIR EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO

Y DEL ESPÍRITU SANTO



Lecturas: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Romanos 8,14-17;
Evangelio: Mateo 28, 16-20



Comenzar la catequesis haciendo la Señal de la Cruz, invitando a los catequizandos que también la hagan: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.



Pregunta disparadora:


¿Qué significa lo que acabamos de hacer?

¿A quiénes saludamos?



CATEQUESIS:

Lo que acabamos de hacer es el signo de los cristianos e invocamos a la Santísima Trinidad. Podemos decir que invitamos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo que nos acompañe, que estén presentes no sólo en nuestra vida, sino también en todo lo que realizaremos. Por eso, es bueno cuando nos vamos a acostar hacer la señal de la cruz. Así les pedimos a Dios Padre, a Jesús, nuestro hermano y amigo y al Espíritu Santo, el Dios de la Unidad que velen por nosotros, que nos asista y nos guarde mientras dorminos. También cuando nos despertamos por la mañana, hacer la señal de la cruz pidiéndoles nos acompañe durante el día. De esta forma, estaremos acompañados de día y de noche por el Dios Uno y Trino.




A ver, ¿qué significa decir que Dios es Uno y Trino?



PARA LOS NIÑOS

El misterio de la Santísima Trinidad nos enseña que en Dios hay Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; pero que las tres tienen una misma Naturaleza divina, y en consecuencia son un sólo Dios. Esto es un misterio. Un Misterio que nadie puede penetrar. En el Nuevo Testamento se nos enseña de manera precisa este misterio (Mateo 3,16-17; Mateo 28,19).

Tenemos algunos deberes para con la Santísima Trinidad: Debemos:

a) Rendirle nuestros homenajes de adoración;

b) Agradecerle los inmensos beneficios de la Creación, Encarnación y Redención;

c) Encomendarnos a las Tres Divinas Personas, fuente de luz, esperanza y amor para el cristiano.


Cuando pensemos en Dios, pensemos que en Dios hay Tres Personas. No son tres dioses. Es un sólo Dios. Las Tres Personas son en todo iguales. Iguales en poder, en sabiduría, en inteligencia. Las Tres Personas son infinitas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y El Espíritu Santo es Dios. Nadie puede comprender por qué un sólo Dios tiene Tres Personas. Esto es un misterio. A este misterio se le conoce como misterio de la Santísima Trinidad.

La primera persona es el Padre; la segunda es el Hijo y la tercera el Espíritu Santo. Debemos decir siempre con devoción: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén".



PARA NUNCA OLVIDARNOS:

-¿Este Dios es una sola persona?

No, sino tres en todo iguales.

-¿Quiénes son?

El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo

-¿El Padre es Dios? Sí, es.

-¿El Hijo es Dos? Sí, es.

-¿El Espíritu Santo es Dios? Sí, es.

-¿Son tres dioses? No, sino uno en esencia y Trino (Tres) en Persona.

La Catequesis completa y sus actividades están en DESCARGAS

--
"SOY TU FIEL AMIGO"

"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

23 comentarios:

  1. muy bueno el blog..LOS FELICITO.. abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Tus palabras nos llenan de alegría y entusiasmo para seguir construyendo espacios para que nuestras catequesis sea dinámica y participativa.
      Dios Uno y Trino y Nuestra Madre te bendigan

      Eliminar
    2. no me dijo lo que queria solo me dice basicamente solo dice q es undogma

      Eliminar
    3. un dogma basado en una verdad revelada, la cual para el ser humano (incapaz, por su condición, de entender) es un misterio.

      Eliminar
    4. ya va... no tiene sentido... yo se que el catolicismo tiene los años del mundo y sus doctrinas por ende son aceptadas por todos... pero, eso de 3 personas en una sola no tiene sentido, las escrituras realmente o son un misterio, lo que pasa es que cada quien entiende lo que quiere entender, pero las escrituras son muy claras, por ejemplo, en mateo 3 :16-17 perfectamente se dice que al momento de bautizarse Jesús descendió sobre el es espíritu sando en forma de paloma y una voz desde el CIELO DIJO "este es mi hijo amado en quien me complazco".... ven que son claras? sencillamente en ningún momento salio el espíritu de Jesucristo, ni el mismo Jesucristo hablo dando testimonio de si mismo... ¿como puede ser esto un misterio?... ahora bien, ¿por que dice en las escrituras que son un solo Dios? se responde muy sencillo Juan 17: 21 "para que todos sean uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." entonces la pregunta interesante sobre esta escritura es... ¿esta haciendo la invitación Jesucristo a que todos formemos parte literal de su cuerpo?... no, esta haciendo la invitación a formar parte de manera figurada de él y del padre, así como él es parte del padre, todos en un solo propósito y verdad... nada de misterios, Dios no hace las cosas complicadas, nosotros nos las complicamos, el padre el hijo y el espiritu santo son 3 personajes diferentes con un mismo proposito, uno da testimonio del otro, Jesucristo da testimonio del padre, el padre da testimonio del hijos y es espiritu santo da testimonio del padre y del hijo. es muy sencillo

      Eliminar
    5. nadie sabe quien es el Hijo, sino el Padre, nadie sabe quien es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera darselo a conocer. Lc 10, 22

      Eliminar
    6. Me gusta. Es simple. Jesús dice que solo quien se haga como niño podrá entrar en el Reino de los Cielos. Es un Misterio, pero en mi catequesis yo represento la TRINIDAD con un HUEVO. Cáscara una parte del huevo (aquí y en la cochinchina); Clara otra parte; Llema otra parte. 3 partes distintas y todas son HUEVO. Así es DIOS: Padre una persona; Hijo otra persona distinta y Esp. Sto. otra persona distinta. TRES personas distintas y un sólo Dios verdadero: C/u por separado es DIOS. Juntas Son DIOS. C/u tiene una característica: Creador, Salvador, Santificador. Sólo un niño entiende. La razón no lo explica. SON DIOS.

      Eliminar
  2. me gusto la explicacion , muy buena .. sigue con el blog :)

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por darnos ideas para tratar estos temas con los niños.

    ResponderEliminar
  4. los felicito esta muy bien explicada y ala vez sencilla soy catequista y me gusto este tema de la trinidad

    ResponderEliminar
  5. Es magnifica la explicacion , especialmente para los ñiños cuando hacen diferentes preguntas

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por este material que nos proporciona para que nuestras clases sean mas dinámicas y nuestros estudiantes se les haga mas significativo su aprendizaje.
    Dios los bendiga hoy y siempre por dedicarse ha esta gran tarea

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias por el material para nuestras clases

    ResponderEliminar
  8. Gracias muy entendible y con facilidad de explicar a mi niños soy catequista y tengo niños de 4 y 5 años de edad dios lis bendiga

    ResponderEliminar
  9. BUENA CATEQUESIS GRACIAS DIOS lo bendiga

    ResponderEliminar
  10. Excelente gracias, casi siempre es complicado explicar este misterio a los niños, a veces me valgo de un ejm. sencillo los estados del agua, y mas o menos entienden

    ResponderEliminar
  11. Estoy empezando a colaborar en la catequesis de adultos. Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar
  12. Me gustó gracias por compartir Dios con ustedes

    ResponderEliminar
  13. Doncs jo fa molts anys que no entenc res de res.

    ResponderEliminar
  14. EXCELENTE ENCUENTROS QUE ABREN LOS CAMINOS DEL SABER PARA ENSEÑAR CON AMOR Y ALEGRÍA. DIOS LOS BENDIGA !!! ...CONTINÚEN...

    ResponderEliminar
  15. UN EJEMPLO MUY SENCILLO, PERO DE MUCHA AYUDA GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.