SANTÍSIMA TRINIDAD
VIVIR EN EL NOMBRE DEL PADRE Y DEL HIJO
Y DEL ESPÍRITU SANTO
Lecturas: Deuteronomio 4,32-34.39-40; Romanos 8,14-17;
Evangelio: Mateo 28, 16-20
Evangelio: Mateo 28, 16-20
Comenzar la catequesis haciendo la Señal de la Cruz, invitando a los catequizandos que también la hagan: En el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
Pregunta disparadora:
¿Qué significa lo que acabamos de hacer?
¿A quiénes saludamos?
CATEQUESIS:
Lo que acabamos de hacer es el signo de los cristianos e invocamos a la Santísima Trinidad. Podemos decir que invitamos al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo que nos acompañe, que estén presentes no sólo en nuestra vida, sino también en todo lo que realizaremos. Por eso, es bueno cuando nos vamos a acostar hacer la señal de la cruz. Así les pedimos a Dios Padre, a Jesús, nuestro hermano y amigo y al Espíritu Santo, el Dios de la Unidad que velen por nosotros, que nos asista y nos guarde mientras dorminos. También cuando nos despertamos por la mañana, hacer la señal de la cruz pidiéndoles nos acompañe durante el día. De esta forma, estaremos acompañados de día y de noche por el Dios Uno y Trino.
A ver, ¿qué significa decir que Dios es Uno y Trino?
PARA LOS NIÑOS
El misterio de la Santísima Trinidad nos enseña que en Dios hay Tres Personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo; pero que las tres tienen una misma Naturaleza divina, y en consecuencia son un sólo Dios. Esto es un misterio. Un Misterio que nadie puede penetrar. En el Nuevo Testamento se nos enseña de manera precisa este misterio (Mateo 3,16-17; Mateo 28,19).
Tenemos algunos deberes para con la Santísima Trinidad: Debemos:
a) Rendirle nuestros homenajes de adoración;
b) Agradecerle los inmensos beneficios de la Creación, Encarnación y Redención;
c) Encomendarnos a las Tres Divinas Personas, fuente de luz, esperanza y amor para el cristiano.
Cuando pensemos en Dios, pensemos que en Dios hay Tres Personas. No son tres dioses. Es un sólo Dios. Las Tres Personas son en todo iguales. Iguales en poder, en sabiduría, en inteligencia. Las Tres Personas son infinitas. El Padre es Dios, el Hijo es Dios y El Espíritu Santo es Dios. Nadie puede comprender por qué un sólo Dios tiene Tres Personas. Esto es un misterio. A este misterio se le conoce como misterio de la Santísima Trinidad.
La primera persona es el Padre; la segunda es el Hijo y la tercera el Espíritu Santo. Debemos decir siempre con devoción: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén".
PARA NUNCA OLVIDARNOS:
-¿Este Dios es una sola persona?
No, sino tres en todo iguales.
-¿Quiénes son?
El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo
-¿El Padre es Dios? Sí, es.
-¿El Hijo es Dos? Sí, es.
-¿El Espíritu Santo es Dios? Sí, es.
-¿Son tres dioses? No, sino uno en esencia y Trino (Tres) en Persona.
La Catequesis completa y sus actividades están en DESCARGAS
--
--
"SOY TU FIEL AMIGO"
"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"
muy bueno el blog..LOS FELICITO.. abrazos
ResponderEliminarGracias!!! Tus palabras nos llenan de alegría y entusiasmo para seguir construyendo espacios para que nuestras catequesis sea dinámica y participativa.
EliminarDios Uno y Trino y Nuestra Madre te bendigan
no me dijo lo que queria solo me dice basicamente solo dice q es undogma
Eliminarun dogma basado en una verdad revelada, la cual para el ser humano (incapaz, por su condición, de entender) es un misterio.
Eliminarya va... no tiene sentido... yo se que el catolicismo tiene los años del mundo y sus doctrinas por ende son aceptadas por todos... pero, eso de 3 personas en una sola no tiene sentido, las escrituras realmente o son un misterio, lo que pasa es que cada quien entiende lo que quiere entender, pero las escrituras son muy claras, por ejemplo, en mateo 3 :16-17 perfectamente se dice que al momento de bautizarse Jesús descendió sobre el es espíritu sando en forma de paloma y una voz desde el CIELO DIJO "este es mi hijo amado en quien me complazco".... ven que son claras? sencillamente en ningún momento salio el espíritu de Jesucristo, ni el mismo Jesucristo hablo dando testimonio de si mismo... ¿como puede ser esto un misterio?... ahora bien, ¿por que dice en las escrituras que son un solo Dios? se responde muy sencillo Juan 17: 21 "para que todos sean uno, como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste." entonces la pregunta interesante sobre esta escritura es... ¿esta haciendo la invitación Jesucristo a que todos formemos parte literal de su cuerpo?... no, esta haciendo la invitación a formar parte de manera figurada de él y del padre, así como él es parte del padre, todos en un solo propósito y verdad... nada de misterios, Dios no hace las cosas complicadas, nosotros nos las complicamos, el padre el hijo y el espiritu santo son 3 personajes diferentes con un mismo proposito, uno da testimonio del otro, Jesucristo da testimonio del padre, el padre da testimonio del hijos y es espiritu santo da testimonio del padre y del hijo. es muy sencillo
Eliminarnadie sabe quien es el Hijo, sino el Padre, nadie sabe quien es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo quiera darselo a conocer. Lc 10, 22
EliminarMe gusta. Es simple. Jesús dice que solo quien se haga como niño podrá entrar en el Reino de los Cielos. Es un Misterio, pero en mi catequesis yo represento la TRINIDAD con un HUEVO. Cáscara una parte del huevo (aquí y en la cochinchina); Clara otra parte; Llema otra parte. 3 partes distintas y todas son HUEVO. Así es DIOS: Padre una persona; Hijo otra persona distinta y Esp. Sto. otra persona distinta. TRES personas distintas y un sólo Dios verdadero: C/u por separado es DIOS. Juntas Son DIOS. C/u tiene una característica: Creador, Salvador, Santificador. Sólo un niño entiende. La razón no lo explica. SON DIOS.
Eliminarme gusto la explicacion , muy buena .. sigue con el blog :)
ResponderEliminarLos felicito por darnos ideas para tratar estos temas con los niños.
ResponderEliminarlos felicito esta muy bien explicada y ala vez sencilla soy catequista y me gusto este tema de la trinidad
ResponderEliminarmuy buena explicacion!!!!!!!
ResponderEliminarEs magnifica la explicacion , especialmente para los ñiños cuando hacen diferentes preguntas
ResponderEliminarMil gracias por este material que nos proporciona para que nuestras clases sean mas dinámicas y nuestros estudiantes se les haga mas significativo su aprendizaje.
ResponderEliminarDios los bendiga hoy y siempre por dedicarse ha esta gran tarea
muchas gracias por el material para nuestras clases
ResponderEliminarGracias muy entendible y con facilidad de explicar a mi niños soy catequista y tengo niños de 4 y 5 años de edad dios lis bendiga
ResponderEliminarBUENA CATEQUESIS GRACIAS DIOS lo bendiga
ResponderEliminarExcelente gracias, casi siempre es complicado explicar este misterio a los niños, a veces me valgo de un ejm. sencillo los estados del agua, y mas o menos entienden
ResponderEliminarEstoy empezando a colaborar en la catequesis de adultos. Gracias por la explicación.
ResponderEliminarMe gustó gracias por compartir Dios con ustedes
ResponderEliminarme gusto la explicacion
ResponderEliminarDoncs jo fa molts anys que no entenc res de res.
ResponderEliminarEXCELENTE ENCUENTROS QUE ABREN LOS CAMINOS DEL SABER PARA ENSEÑAR CON AMOR Y ALEGRÍA. DIOS LOS BENDIGA !!! ...CONTINÚEN...
ResponderEliminarUN EJEMPLO MUY SENCILLO, PERO DE MUCHA AYUDA GRACIAS POR COMPARTIRLO.
ResponderEliminar