BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

jueves, 1 de noviembre de 2012

CATEQUESIS DOMINGO 28 DEL AÑO (B)


DOMINGO 28 DEL AÑO (B)
“ser discípulo: invertir todo en el reino”

Liturgia:
Sabiduría 7, 7-11; Carta a los Hebreos 4, 1.2-13;
Marcos 10, 17-30

Introducción:
Seguimos con las instrucciones respecto del discipulado. Desde hace tres domingos hemos destacado una característica nueva que no puede ser vista como fenómeno aislado, sino como un conjunto que confiere la identidad del discípulo de Jesús. Vale recordar cada una de estas características para seguir en este aprendizaje que tiene como fundamento las enseñanzas de Jesús. Las características vistas hasta el momento fueron la humildad, la no rivalidad y poder volver al proyecto originario de Dios. Hoy el Mesías nos dirá que para ser discípulo es necesario invertirlo todo, pero no invertir en negocios pensando en las ganancias terrenales, sino que es poder invertir todo en el Reino.

Escuchemos el cuento (“LA RIQUEZA”), y busquemos entender lo que es más importante en la vida. El cuento es la historia de un padre rico y su hijo que salen a pasear.

Era una vez un padre de familia muy rico que salió de paseo con su único hijo. Fue un viaje lindo de los dos por el campo. El padre tenía el firme propósito de hacerle ver cuan podres son las personas del campo. Estuvieron al cabo de un día y una noche en una granja de una familia campesina muy humilde. Al volver y ya estando en su casa, el padre le llama a su hijo, ambos toman asiento y el padre le dice al hijo:
- Hijo, ¿qué te pareció el viaje?
- ¡Muy bonito, papá!
- ¡Viste qué tan pobre puede ser la gente!
- Sí, papá, me di cuenta.
- Y ¿qué aprendiste para tu vida?
El hijo le contestó:
- Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una pileta que llega de la barda a la mitad del jardín, ellos tienen un arroyo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. Nuestro patio llega hasta la barda de la casa, el de ellos tiene todo un horizonte. Ellos tienen tiempo para conversar y compartir en familia, vos y mi mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.
Al terminar el relato el padre se quedó mudo y el hijo agregó:
- ¡¡¡Gracias, papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!!!

Según el cuento, compara los dos tipos de riqueza que aparecen.
¿Qué enseñanza nos deja el pensamiento del niño?
Leer el texto del Libro de la Sabiduría 7, 7-11 y compararlo con el cuento.
¿Cuántos tipos de riqueza aparecen en el texto?
Como conclusión de nuestro diálogo, ¿Cuál la riqueza más grande?

CATEQUESIS PARA PADRES
Todos queremos entrar en el cielo, tener vida eterna o la salvación. Solo que entrar en la vida para siempre, salvarse, no es cosa de hombres, es obra de Dios. Y Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad. Para eso, lo primero que tenemos que pensar es que Dios nos envía a su Hijo y nos pide que lo escuchemos (evangelio de la transfiguración).
Debemos pensar que estamos en el contexto de las enseñanzas de Jesús a sus discípulos. Estas enseñanzas nos sirven a nosotros hoy que queremos seguirlo. No podemos entrar en la vida eterna si no lo seguimos, si no lo escuchamos, si no nos proponemos a poner en práctica lo que él nos enseña (el amor y la fe son acciones – evangelios anteriores).
Veamos el evangelio qué nos dice a ese respecto: Mc 10, 17-30.
¿Cuál es el contexto? Hay dos tipos de riquezas, ¿cuáles son?
¿Qué Jesús le pidió al joven rico?
¿Cómo asociamos con lo que vimos del cuento y la lectura del Libro de la Sabiduría?

LA CATEQUESIS COMPLETA EN DESCARGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.