BIENVENIDO A CATEQUESIS DINÁMICA. AQUÍ EL CAMINO ES COMPARTIDO.


Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos.


Ustedes pueden compartir todas las entradas del Blog con sus amigos de manera muy fácil y cómoda. Fíjense en la imagen al lado. La "M" sirve para enviar la entrada por correo electrónico a un amigo; la "B" sirve para publicar en un blogger, o sea, como entrada en un blog que ustedes sean moderadores; la "T" es para compartir en la red social Twitter; la "F" es para compartir en la red social Facebook y la "g +1" es para compartir en el perfil de google, recomendar la entrada. Los botones se encuentran en la parte inferior de cada entrada. Es solo pasar el cursor por arriba y pinchar en lo que les resulte más cómodo.
TRADUCCIÓN WEB GOOGLE CHROME
ES MÁS VELOZ

viernes, 10 de agosto de 2012

CATEQUESIS DOMINGO 19 DEL AÑO (B)

DOMINGO 19 DEL AÑO (B)

"dios se manifiesta y nos da el verdadero pan del cielo"

 

Liturgia: 1 Reyes 19, 4-8; Efesios 4, 30-5,2;

Juan 6, 41-52

 

Introducción: Seguimos con el Capítulo 6 del Evangelio de San Juan, el discurso del Pan de Vida. Así como la liturgia del domingo pasado nos presentaba cómo surgió el maná, en la época de Moisés, después de las quejas y reclamos del pueblo durante la travesía del desierto para entender la oposición con el Pan Verdadero del Padre, su Hijo Jesús, la liturgia de esta semana nos hará volver junto al personaje Elías a los orígenes de nuestra fe para descubrir la manifestación de Dios que nos da el Alimento celestial, a pesar de nuestras murmuraciones.

Jesús nos invita a realizar un difícil, y a veces tormentoso, viaje de fe desde el entusiasmo del seguimiento, con sus signos, a la bondad y humildad de la amistad, para permanecernos con él. La amistad con Jesús, el Verbo Encarnado, debe convertirse en alimento para nuestro corazón y nuestro ser.

 

Escuchemos lo que nos dice el cuento del religioso fanático y después compartamos la enseñanza que nos deja:

 

Era una vez un religioso fanático que mientras estaba disfrutando de la vista del mar sentado al filo en un muelle, se cayó al mar y comienza a pedir ayuda.

Por su religiosidad comienza a pedir ayuda a Dios diciendo: "Sálvame Dios mio, yo soy tu fiel seguidor y digo tu nombre por todos lados, sálvame".

Un pescador al ver que el hombre cayó al mar, se acercó con su bote e intentó rescatarlo, a lo que el religioso rechazó su ayuda ya que estaba implorando a Dios y era la primera vez que le pedía algo.

Entonces siguió gritando: "Sálvame Dios mío, nunca te pedí nada, yo confío en ti, salva a tu fiel servidor".

Entonces, otro pescador con su bote se acercó al escuchar los gritos de auxilio y nuevamente el hombre rechazó ser rescatado diciendo que estaba seguro que Dios escucharía su llamado.

Al final, el hombre religioso, cansado de mantenerse a flote se hundió y murió ahogado.
Al llegar a las puertas del cielo lo recibe San Pedro y le dice que aun no está listo para ingresar al cielo y que debe esperar. El hombre religioso reclamó: Pero ¿cómo? Encima de que yo he sido un fiel seguidor de Dios toda mi vida, además le pedí que me ayude y no lo hizo, ahora no me deja pasar. ¡Exijo entrar!

A lo que San Pedro le dijo: Mira hijo, Dios te envío dos botes y tú no los aceptaste…

La fe en Dios no consiste apenas en saber que él existe o rezarle, sino también saber que en todo está Dios.

 

¿Qué nos pareció el cuento? ¿Qué enseñanza nos deja? En nuestra vida, ¿vemos la acción de Dios o murmuramos diciendo que él no nos escucha?

 

El Pueblo de Israel también murmuraba contra Dios, porque decía que él lo había abandonado y en la época de Jesús no pudieron ver en sus acciones la maravillosa manifestación de Dios, en su Hijo.

-----------

La realidad es que mientras buscamos lo material perderemos de vista lo esencial, el alimento para el alma y para la vida que es Jesús. Sabias palabras de Saint-Exupéri cuando escribe "El Principito": "sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos". El pueblo sigue pensando desde lo que conoce de Jesús,  la madre, el padre y los hermanos. Lo interesante es que cuando Jesús hizo el milagro de la multiplicación, ellos lo asocian a Eliseo y a Elías diciendo que es el profeta que estaban esperando. Ahora que Jesús les pone frenos a sus deseos y religiosidad, vuelven a decir que es uno como ellos. A eso llamamos seguir por conveniencia, no por convicción. Por otro lado vemos la religiosidad fanática de ellos al igual que el religioso del cuento. Por ser tan fanáticos por Moisés y por tener a Dios en un lugar tan lejano, no se dan cuenta de que Jesús es la manifestación de Dios entre ellos, que "El Dios con nosotros" ya era realidad.

-------------

Nos cabe entender que el Alimento de Vida eterna está puesto sobre la mesa de nuestra vida. Si permanecemos aferrados y atados a los bienes materiales seguiremos dudando de su amor, compasión, entrega y capacidad para salvarnos. Y si lo buscamos sin la debida entrega de nuestra vida o la debida convicción de que Él ES, lo seguiremos buscando por conveniencia y no por creencia ni convicción.

Nadie va a Jesús sin que el Padre se lo conceda, pero no nos agarremos de eso diciendo que es una traba, porque la fe no es unilateral, sino bilateral (como ya hemos visto). Pensemos que tenemos ejemplos en nuestro cotidiano de esa fe dialogal o bilateral. Por ejemplo, el alumno no participa de un aprendizaje si el docente o maestro no lo admite en su grupo y después de la admisión tal alumno no aprenderá si no tiene las ganas o voluntad de aprender. Para que gocemos plenamente de una fiesta de casamiento o de quinceañera, por ejemplo, tenemos que tener una invitación, pero a la vez debemos ir gustosos a la fiesta. La cuestión de la fe es igual, Dios nos admite y nos invita, si no ponemos voluntad no seremos plenos.


LA CATEQUESIS COMPLETA ESTÁ EN DESCARGAS


--
"SOY TU FIEL AMIGO"
 
"Dejen que los niños vengan a mí,
porque de ellos es el Reino de los cielos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario.
Esperamos verte más veces.
Dios te bendiga.