Todas las imágenes que están en el blog pueden ser vistas en grande pinchando sobre ella, también podemos verlas reunidas en la galería de fotos. |
viernes, 30 de marzo de 2012
DOMINGO DE RAMOS PARA NIÑOS/AS
Adaptación de la
martes, 27 de marzo de 2012
APRENDER A CONVIVIR
Aristóteles decía: "El hombre feliz necesita amigos".
Averroes decía: "El hombre necesita al otro para adquirir la virtud".
RENOVAR LA CATEQUESIS
EL SEÑOR TE RESCATA DE LA ESCLAVITUD
--
lunes, 26 de marzo de 2012
sábado, 24 de marzo de 2012
CATEQUESIS EN LA CAPILLA MIGRANTES
jueves, 22 de marzo de 2012
¿QUIÉN ES JESÚS PARA VOS?
: AÑO LITÚRGICO PARA NIÑOS
ASUNTO*: | AÑO LITÚRGICO PARA NIÑOS |
: | Tiempo litúrgico para niños.jpg |
*: | UNA LINDA IMAGEN DEL AÑO LITÚRGICO PARRA QUE LOS NIÑOS PUEDAN ENTENDER EL CICLO CELEBRATIVO. ESPERO QUE PUEDA SERVILES EN LA CATEQUESIS |
Nick/Nombre*: | Adelino |
*: | San Antonio de Padua |
Participo del grupo de:: | Sacerdote |
Tengo el agrado de dejar una presentación para que la puedan utilizar en la explicación del Año Litúrgico a padres y niños.
BAJAR LAS IMÁGENES AQUÍ
Dibujo pintado
Dibujo para colorear
Que lo sepamos aprevechar.
miércoles, 21 de marzo de 2012
FE
Leon Tolstoi
MENSAJE DE FE
martes, 20 de marzo de 2012
COMUNIONES CAPILLA MARÍA REINA - VILLA SERRA 2011
--
lunes, 19 de marzo de 2012
LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR A LOS NIÑOS A REZAR
Recitaban una serie de oraciones pidiendo a Dios que bendijese a sus familias, amigos y vecinos, y a través de las cuales deseaban el bien a todos ellos. De esta forma los pequeños aprendían a amar al prójimo (o al menos lo intentaban), y a no odiarle ni causarle daño.
En la actualidad, sin embargo, esta costumbre se ha perdido en gran medida. El agobiante ritmo de la vida familiar actual, no exento de estrés, parece incompatible con el acto de rezar, y nuestra sociedad secularizada no fomenta casi en absoluto la práctica de esta actividad.
Rezar por la mañana y por la noche, antes de dormir, es un hábito tan sano como el de lavarse los dientes, bañarse o tomar vitaminas a diario, y tiene la misma finalidad: nos ayuda a estar limpios y a deshacernos de aquello que podría dañarnos, y, por si fuera poco, nos fortalece.
Las oraciones de la noche son particularmente beneficiosas para los niños porque pueden actuar como un sólido puente entre la actividad y el reposo, la excitación y la calma, y dado que les permite tranquilizarse antes de quedar dormidos, estimulan la aparición de sueños agradables, además de contribuir a crear una cálida armonía entre padres e hijos.
Como si esto fuera poco, también pueden convertirse en un modo sano, feliz y provechoso de abrir y expandir el corazón, la mente y el horizonte espiritual del niño. El hecho de tomarse unos pocos minutos diarios para pensar y rezar por el bien de otras personas hace que el niño adopte el hábito de ser generoso y afectuoso.--
domingo, 18 de marzo de 2012
LOS NIÑOS Y LA LITURGIA: INICIAR A LOS NIÑOS EN LA LITURGIA
Sagrada Congregación para el Culto Divino:Directorio Litúrgico para las Misas con Participación de Niños, n.º 8
Iniciar a los niños en la liturgia es una de las más hermosas tareas que se pueden realizar en la catequesis. Por la iniciación litúrgica, los niños se integran a la oración comunitaria de toda la Iglesia, que celebra la vida de Dios desde que Jesús la fundó. De ahí, su importancia. Por esta razón, la iniciación litúrgica de los niños debe comenzar desde los primeros años de catequesis.
Tomar en serio a la niñez, no solo como un paso a la adultez, sino como un tiempo de la vida con características propias, equivale a tener en cuenta y valorar al niño en su forma de ser, de expresarse, de pensar, de percibir la realidad, de amar, de relacionarse con los demás, con las cosas y con Dios. No podemos pensar en la fe de los niños como una fe diminuta o incompleta. El niño tiene una profunda capacidad de conocer y entablar una relación de amistad con Dios y que debemos favorecer y cultivar.
La iniciación litúrgica de los niños, atendiendo a sus necesidades específicas y a su psicología evolutiva, deberá ser progresiva y sistemática. Esencialmente deberá constituirse en un camino gradual, en una invitación a la fiesta, es una iniciación a la celebración y a la vida comunitaria. Por esta razón, debemos armarnos de paciencia, sabiendo que es algo a lograr con los niños con el tiempo, pero sobre todo, con el ejemplo de los adultos que hacen de la liturgia eclesial una fiesta comunitaria.
Como los niños y niñas no tienen la madurez y los conocimientos necesarios para comprender todo lo que la liturgia significa; es necesario proponerles un itinerario que, de a poco, pueda ir introduciéndolos en el maravilloso mundo de la liturgia, vivida en Iglesia.
Para ello, habrá que respetar el ritmo de los niños, sus necesidades, su manera de aprender y relacionarse con la realidad y mundo que los rodea. Es muy importante que las primeras experiencias litúrgicas de los niños no resulten algo tedioso y aburrido, algo lleno de signos y lenguaje incomprensibles, algo lejano a su realidad y alejado de sus maneras de expresarse.
Para que iniciación litúrgica de niños y niñas resulte positiva, es imprescindible generar acciones que progresivamente vayan introduciendo a los niños en el carácter y el arte de celebrar la liturgia.
Toda iniciación litúrgica de los niños deberá tener un carácter alegre, festivo, celebrativo y convocante para toda la comunidad. Esta la principal razón por la que los niños y niñas, especialmente los más pequeños, no pueden ser obligados a participar en la liturgia. La idea es que los niños y niñas se sientan, más bien, convocados, invitados, partícipes en la celebración litúrgica. En la medida que los niños y niñas se vayan encontrando mejor preparados, cuando lo deseen, podrán participan junto con la familia en la Misa, presintiendo el misterio eucarístico, que los acompañará durante toda su vida.
Un camino privilegiado para la iniciación litúrgica de los niños y niñas es a través de las Celebraciones de la Palabra. La iniciación litúrgica de los niños estará signada, jalonada por las Celebraciones de la Palabra. Las fiestas litúrgicas importantes (Pascua, Pentecostés y Navidad) pueden ser vividas de una manera alegre y profunda a través de las mismas.
Las Celebraciones de la Palabra constituyen uno de los momentos predilectos y encantadores de la catequesis de niños. En los últimos tiempos, estas celebraciones han adquirido un lugar importantísimo en la iniciación litúrgica de grandes y pequeños. De hecho, son verdaderos encuentros de oración, donde los niños pueden sentir y expresar su fe, comunitariamente.
De esta manera, las Celebraciones de la Palabra nos llevarán poco a poco a la gran celebración de la Iglesia: la Eucaristía. La Eucaristía supone el punto culminante de la liturgia de la Iglesia.
Los niños y niñas, llegado el momento, participarán junto a sus familias, en la Eucaristía de los domingos. Para que esta participación se haga efectiva resulta ineludible prepararlos a conciencia desde pequeños para que así puedan expresar y celebrar la propia fe; camino que se nos facilita a través de las Celebraciones de la Palabra.
--
miércoles, 14 de marzo de 2012
sábado, 10 de marzo de 2012
PUBLICACIÓN RÁPIDA: (Prueba) MENSAJE
Título de la publicación*: | Estado de prueba |
Subir una imagen.: | |
Mensaje que será publicado*: | Tienes en tus manos lo más importante de la educación de los niños, pues lo que ellos aprenderán de ti les ayudará a ser verdaderamente felices en esta vida y a conseguir la felicidad eterna. ¿Puede existir algo más importante? Ser catequista es un reto y una gran responsabilidad: Pues el mensaje que transmitirás a tus catequizandos es el mensaje de Jesucristo y estarás influyendo no sólo en su intelecto, sino que llegarás a su espíritu, a su corazón, a su alma y podrás colaborar de una manera eficaz con el Espíritu Santo en las transformación en Cristo y para Cristo del corazón de cada niño. |
Nombre*: | Adelino |
Comunidad/Parroquia: | San Antonio de Padua |
Grupo*: | Sacerdote |
Powered by EmailMeForm
LOS NIÑOS Y LA LITURGIA
- Ambientación: se ubica a los niños y participantes y se les da la bienvenida. Se les recuerda lo que se va a celebrar y con qué fin están reunidos. Si los niños entran en procesión habrá que esperar a que estén colocados.
- Canto de entrada: relacionado con el contenido de lo que se celebra.
- Ritos iniciales: señal de la cruz, pedir perdón por las faltas cometidas, etc.
- Proclamación de la Palabra de Dios: de manera digna y clara se proclama la Palabra. Se debe elegir una sola lectura, breve; no necesariamente del Evangelio. Si lo es, previamente se canta el aleluya. Los niños pueden permanecer sentados respetuosamente.
- Explicación de la Palabra: muy breve, sencilla y adaptada al nivel de los niños.
- Tiempo para la oración personal: es el momento de rezar, de hacer silencio y recogerse interiormente para hablar con Dios.
- Signos, gestos, símbolos, posturas, ritos...: en este momento los niños realizarán el signo o gesto elegido: ofrenda de regalos preparados para Dios, entrega de flores a la Virgen, escenificar un pasaje evangélico, besar una imagen procesionalmente, bailar en torno a una imagen, etc. Mientras tanto, se puede acompañar el signo con una canción relacionada con lo que está sucediendo.
- Compromiso personal y de grupo: muchas veces va incluido en el paso anterior; otras se puede expresar en voz alta, comprometiéndose delante de la comunidad.
- Ritos finales o de despedida: saludo, bendición final (aunque seamos simples laicos, sin rango de ministros, podemos invitar a la asamblea a acoger la bendición de Dios con la siguiente fórmula o alguna parecida: "Que a todos nos bendiga Dios, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Amén."
- Canto de salida: la canción final conviene que tenga aires de fiesta y marcado ritmo.
Después de cada celebración, es conveniente que los catequistas hagan su propia evaluación de la misma, siguiendo esta guía u otra similar:
- ¿Se ha cumplido el objetivo de la celebración?
- ¿Qué ha sido lo mejor? ¿Qué ha fallado?
- ¿Se ha destacado la Palabra de Dios como parte fundamental?
- ¿Ha habido clima de oración?
- ¿Han participaron los niños? ¿En qué se ha notado?
- ¿Se ha logrado el clima de fiesta?
- ¿El ambiente y los materiales han sido los apropiados?
- ¿Se ha dado unidad entre la Palabra de Dios, los cantos, los gestos, las oraciones y el compromiso?
sábado, 3 de marzo de 2012
ORACIÓN DE CUARESMA, TIEMPO DE CONVERSIÓN
Sigue curvado sobre mi, Señor,
Remodelándome,
Aunque yo me resista.
!Qué atrevido pensar que tengo yo mi llave!
!Si no sé de mi mismo!
Si nadie, como Tu,
puede decirme lo que llevo en mi dentro.
Ni nadie hacer que vuelva de mis caminos
que no son como los tuyos.
Sigue curvando sobre mí, tallándome,
aunque a veces de dolor te grite.
Soy pura debilidad -Tu bien lo sabes-,
tanta, que, a ratos
hasta me duelen tus caricias.
Lábrame los ojos y las manos,
la mente, la memoria
y el corazón,- que es mi sagrado.,
al que no te dejo entrar cuando me llamas.
Entra, Señor, sin llamar, sin permiso.
Tu tienes otra llave, además de la mía,
que en mi día primero, Tu me diste,
y que empleo, pueril, para cerrarme.
Que sienta sobre mí tu "conversión"
y se encienda la mía del fuego de la Tuya,
Que arde siempre, allá en mi dentro.
Y empiece a ser humano.
a ser humano,
a ser persona
Mens. 9-7-87
"Quiero la conversión de los hijos a Dios y la consagración a Mi Corazón de Madre".